Séptimo arte en rosado... de todo y para tod@s, acción, sexo, comedia y drama… mucho drama como la vida de todos nosotr@s.La película comienza! ¿Espectador o protagonista?...



CLAUDIA Y GRETA




SINOPSIS

Una bella y joven mujer sueca, de nombre Greta, llega a Paris con el fin de ganarse la vida empleada como institutriz. Tras el asedio del dueño de la casa en la que trabaja abandona el empleo. Después conoce a un fotógrafo de maniquies, pero este campo le acarrea demasiados problemas y decide ponerse a cantar en las terrazas de los cafés. Es desarrollando este último cometido cuando conoce a una chica de nombre Claudia. Pronto entabla amistad con ella, pero Greta no se da cuenta de las verdaderas intenciones de Claudia, quién intenta a toda costa mantenerla a su lado. Posteriormente, Greta se dedica a posar para un afamado pintor de cuadros eróticos, Mathias Deca, el cual resulta ser un pederasta. Sin embargo, su ayudante, Jean, es del agrado de Greta, pero las tentativas de seducirle corren serio peligro, ya que ella tiene un acusado espiritu de independencia. Por otro lado, Claudia se da cuenta de que Greta quiere romper la relación entre ambas, y ella no está dispuesta a consentirlo.

CONSIDERACIONES

Polémica en su dia, fue la primera pelicula que explicitamente trató el tema del lesbianismo en lo que puede ser considerado un argumento plenamente erótico. Tampoco es casualidad que uno de sus personajes ( Greta ) fuese de nacionalidad sueca, puesto que este pais siempre fue un paradigma liberalizador de las prácticas eróticas más avanzadas. Rodada a través de una sensualidad suave y elegante, mucho menos atrevida de la que después inundaria las pantallas, sus escenas lésbicas, sin ser contundentes, si que tienen un evidente buen gusto al estar soterradas con estética de visillos y trasparencias, quizá antecesoras de directores como David Hamilton ( BILITIS ). Por otra parte, su trama está marcada por un halo psicológico y casi moralizante que rompia el excitante ambiente erótico creado. Y es que en la pelicula el amor en todas sus variantes es tratado como algo libre y natural. Max Pecas, que cuando realizó este filme ya era un veterano director ( nació en 1925 ), acabaria convirtiéndose en un clásico del género erótico, si bien sus largometrajes posteriores siempre pecaron de cierto atolondramiento a la hora de plantear las escenas sexuales y de un complejo melodramático bastante anquilosado, como demostró en YO SOY NINFÓMANA ( Je suis une nymphomane, 1970 ) y YO SOY FRIGIDA..., ¿ POR QUÉ ? ( Je suis frigide... pourquoi ?, 1972 ). En España este titulo se estrenó el uno de abril de 1980, por medio de la clasificación " S ", con el sobrenombre de CLAUDIA Y GRETA. LIGUES PARTICULARES, y en su publicidad se utilizaron frases tan curiosas como: " Sentimentalmente era pura, pero se vio obligada a ' conceder ' para subsistir ", " Canta, toca la guitarra y hace el amor... todo a la perfección " y " Haciendo el amor no la superaba nadie, aunque su pareja fuese macho o hembra ".

FICHA TÉCNICA

Titulo original...............Claudia et Greta ( des liassons Particuliers ) Año...........................1969. Francia.
Director......................Max Pecas.
Guión.........................Michèle Ressi.
Fotografia....................Robert Le Febvre.
Música........................Berry Hall.
Duración......................88 minutos. Color.

FICHA ARTISTICA

ASTRID FRANK.................Greta
NICOLE DEBONNE...............Claudia
YVES VINCENT.................Mathias Deca
FREDÉRIK SAKISS..............Jean



*Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario