Séptimo arte en rosado... de todo y para tod@s, acción, sexo, comedia y drama… mucho drama como la vida de todos nosotr@s.La película comienza! ¿Espectador o protagonista?...



LA CALUMNIA

FICHA TÉCNICA

Titulo original........The children's hour.
Año.................. 1961. USA.
Director..............William Wyler.
Guión.................Lillian Hellman.
Fotografia............Franz Planer.
Música................Alex North.
Duración..............107 minutos. Blanco y negro.


SINOPSIS

Karen y Marta son dos compañeras de profesorado, cuyo comportamiento va a ser severamente enjuiciado por la comunidad en la que viven. Mientras Karen es heterosexual, de apariencia frágil, Marta no puede ocultar su condición de lesbiana algo posesiva. La vida de las dos maestras cambiará para siempre cuando la maliciosa alumna Mary Tilford comienza a circular el rumor de que ha visto a las dos amigas en actitud más que cariñosa. A partir de aqui, ambas serán perseguidas por una sociedad que no admite este tipo de conductas.

CONSIDERACIONES

Durante los años 30 se estrenó en los escenarios de Broadway la obra escrita por Lillian Hellman, " The children's hour ". Su primera adaptación al cine, ESOS TRES ( These three, 1936 ), de William Wyler, fue bastante controvertida ya que la censura no permitió incluir ninguna insinuación sobre la atracción sexual de las dos mujeres protagonistas, teniendo que reescribir Hellman el guión cambiando el rumor de la relación lésbica por un romance heterosexual. Veinticinco años después, el propio director decidió aprovechar ciertos resquicios del código Hays para volver a trasladar al cine dicha obra teatral, respetándola casi en su totalidad. De hecho, puede considerarse que LA CALUMNIA es la primera aproximación lésbica rodada en Hollywood, aunque la palabra nunca llega a pronunciarse y la relación amorosa entre las dos mujeres tampoco se produce en ningún momento de la trama. Las diferencias entre ambos filmes son evidentes: mientras que en la primera versión las profesoras eran solo amigas, aqui está claro la atracción entre ambas, y si la pelicula de 1936 es una comedia con final feliz, en esta ocasión la tragedia se apodera de la trama, y la niña ( una lesbiana en potencia ) resulta mucho más repulsiva en esta segunda entrega. Además, Wyler presenta una comunidad de hipócritas que ven la relación entre ambas como algo " antinatural " y hacen todo lo posible por amargarles la vida, en una evidente alegoria a la " caza de brujas " del senador McCarthy. En la producción de esta pelicula encontramos varias curiosidades: Miriam Hopkins, que interpreta el personaje de Marta en la primera versión, es aqui la tia Lily, una puritana que hará todo lo posible porque expulsen de la docencia a las maestras; Veronica Cartwright ( actriz a quien pudimos ver en ALIEN ) hace el papel de la niña Rosalie Wells; y Hal Ashby ( que posteriormente será un prestigioso director ) aparece acreditado como ayudante de dirección. El filme alcanzó cinco nominaciones a los Oscars: actriz secundaria ( Fay Bainter ), fotografia en blanco y negro, dirección artistica en blanco y negro ( Fernando Carrere y Edward G. Boyle ), sonido ( Gordon E. Sawyer ) y vestuario en blanco y negro ( Dorothy Jeakins ). Digamos también que la obra teatral llegó a los escenarios de Madrid en enero del 2006, bajo la dirección de Fernando Méndez Leite, y con Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras de protagonistas.

FICHA ARTISTICA

AUDREY HEPBURN......... Karen Wright
SHIRLEY MacLAINE........Marta Dobie
JAMES GARNER........... Doctor Joe Cardin
MIRIAM HOPKINS..........Lily Mortar
FAY BAINTER.............Amelia Tilford
KAREN BALKIN............Mary Tilford



*Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario