Séptimo arte en rosado... de todo y para tod@s, acción, sexo, comedia y drama… mucho drama como la vida de todos nosotr@s.La película comienza! ¿Espectador o protagonista?...



LAS CIERVAS

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Les Biches.
Año: 1968. Francia.
Director: Claude Chabrol.
Guión: Claude Chabrol y Paul Gégauff.
Fotografia: Jean Rabier.
Música: Pierre Jansen.
Duración: 100 minutos. Color.



LAS CIERVAS


SINOPSIS


La rica y despreocupada heredera Frédérique encuentra en Paris, bajo el puente de los Artistas, a la joven Why, quien vive de forma bohemia realizando dibujos. Seducida por su inocencia y belleza, le ofrece 50.000 francos para que se marche con ella a su casa de Saint Tropez. Alli, las dos mujeres en soledad mantienen una singular relación. Sin embargo, todo cambiará cuando Why comienza a sentirse atraida por Paul, un arquitecto de la localidad. Dominada por los celos, Frédérique buscará vengarse seduciendo al propio Paul, que se verá atrapado en un extraño juego de odios entre las dos mujeres.

CONSIDERACIONES

Uno de los titulos clave en el cine de Chabrol, director francés especialmente dotado para la critica de la clase media alta francesa a través de thrillers repletos de personajes ambiguos y con especial predilección por el asesinato. A finales de los años sesenta logró sus peliculas más redondas, como LA MUJER INFIEL ( La femme infidéle, 1968 ) y EL CARNICERO ( Le boucher, 1969 ), ambas con su musa, Stéphane Audran, de protagonista. LAS CIERVAS, que por su temática no se estrenaria en España hasta 1977, muestra un triángulo amoroso bastante atipico y, sobre todo, amoral, donde se supone que vale cualquier cosa con tal de conseguir el objetivo final, incluyendo, por supuesto, el asesinato, que es el que comete Why para adoptar la personalidad de Frédérique e ir en busca de Paul. Una obra de humor corrosivo, rodada con ese tono frio y detallista, muy tipico de su autor, y con personajes complejos perfectamente apoyados por un excelente trio de actores, en especial Audran como una burguesa elegante, y decadente, de mirada sensualmente felina y dominante. Sus acercamientos lésbicos a Jacqueline Sassard son de alto voltaje, sobre todo en sus timidos besos por el campo, sus toqueteos de pelo y sus escenas de cama. Es cierto que el lesbianismo queda más insinuado que mostrado, pero eso despierta aún más la imaginación del espectador. El filme, que conforma un magnifico retrato social y de relaciones humanas, obtuvo excelentes criticas de la prensa francesa tras su estreno, con frases como estas: " Es necesario asociar el talento de Stéphane Audran y Jacqueline Sassard a esta gran obra personal, seria, caústica, de Chabrol " ( Le Monde ). " Chabrol ha realizado un filme brillante. Quizá el más brillante de toda su carrera " ( Le Figaro ). " Un estudio de costumbres cruel y lúcido. Suficiente misterio para intrigar y elegancia para seducir. Apasionante. Digna de verse " ( Paris-Match ).


*Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario