Séptimo arte en rosado... de todo y para tod@s, acción, sexo, comedia y drama… mucho drama como la vida de todos nosotr@s.La película comienza! ¿Espectador o protagonista?...



EL CIRCULO INTIMO

FICHA TÉCNICA

Titulo original.........The monkey's mask.
Año.....................2000. Australia.
Director................Samantha Lang.
Guión...................Anne Kennedy.
Fotografia .............Garry Phillips.
Música..................Jacqui Hunt, Kathleen Power y Pete Rivett-Carnac. Duración................94 minutos. Color.

SINOPSIS

A sus veintiocho años, Jill Fitzpatrick es una detective privada que actualmente no encuentra ningún caso con el que rellenar su tiempo. Deseosa de encontrar un aliciente a su vida, acepta investigar la desaparición de Mickey, una joven estudiante. Para ello contacta con su profesora de poesia, la seductora Diana. Entre ambas mujeres surgirá una relación sentimental. Cuando el cuerpo de Mickey aparece con signos de estrangulamiento, Jill y Diana deciden unirse para hallar al asesino. Sin embargo, múltiples pistas amenazan la vida de la detective, aunque la clave parece estar en los poemas de carga sexual que Mickey escribió antes de morir.

CONSIDERACIONES

Adaptación de la novela homónima de Dorothy Porter, transformada en su paso a la pantalla en una extraña mezcla entre melodrama y thriller sexual, relatada en voz en off por la protagonista, una detective privada que busca a una muchacha. Este recurso, habitual en el cine negro, no acierta a reflejar con mucho acierto el toque policiaco del asunto sino que, por el contrario, acaba teniendo una perspectiva intelectual y cargante que no le hacen ningún bien al relato. La novela, " The monkey's mask ", fue un gran éxito en Australia, donde habia sido ya adaptada para la radio y la televisión. El reto a la hora de llevarla al cine era pues grande, sobre todo para el público de las Antipodas. Su directora, una inglesa que desde los catorce años vivia en Australia, quedó fascinada por el tono poético del relato, y decidió integrar este lirismo en los diálogos de sus personajes. En la investigación encontramos diversos estereotipos en los personajes presentados como, por ejemplo, los padres de la chica ( ella se escapó de casa como acto de rebeldia ante ellos ) y la misma maestra que seduce a la detective con su poesia y buenos modales. Las escenas lésbicas entre las dos protagonistas, Susie Porter y Kelly McGillis, están resueltas de forma elegante y estética, en un estilo similar al del fotógrafo David Hamilton. De ahi que resulte chocante un inserto pornográfico en el final de la pelicula, en la secuencia de las rocas. El filme sirve para mostrar cierta recuperación fisica en Kelly McGillis, actriz bellisima en peliculas como TOP GUN, IDOLOS DEL AIRE, que sufrió un periodo de decadencia cuando engordó más de treinta kilos y apareció irreconocible en algunas fotografias. Aqui se la nota más delgada, pero también con un rostro más envejecido que lo que aparenta para su edad ( nació en 1957 ). En el Festival de Dallas este titulo consiguió ganar el premio a la mejor actriz para Susie Porter; y el Circulo de Escritores de Australia premió a Anne Kennedy en el apartado relativo al mejor guión adaptado, además de otorgar una nominación también para Porter.

FICHA ARTISTICA

SUSIE PORTER...............Jill Fitzpatrick
KELLY McGILLIS.............Diana Maitland
MARTON CSOKAS..............Nick Maitland
ABBIE CORNISH..............Mickey Norris
WILLIAM ZAPPA..............Sargento Wesley
BRENDAN COWELL.............Hayden




* Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario